domingo, 29 de abril de 2018

Día internacional de la Danza

En 1982, el Comité de Danza de ITI (Instituto Internacional de Teatro) fundó el Día Internacional de la Danza, que se celebra todos los años el 29 de abril, el cumpleaños de Jean-Georges Noverre (1727-1810), creador del ballet moderno. La intención del Mensaje del Día Internacional de la Danza es celebrar la danza, deleitarse con la universalidad de esta forma de arte, cruzar todas las barreras políticas, culturales y étnicas, y unir a las personas con un lenguaje común: la danza.

Cada año, un mensaje de un destacado coreógrafo o bailarín circula por todo el mundo. El autor del mensaje es seleccionado por el Comité Internacional de Danza de ITI y el Consejo Ejecutivo de ITI. El mensaje se traduce a numerosos idiomas y se distribuye a nivel mundial.

 

Los objetivos del Día Internacional de la Danza son:
  • Promover la danza en todas sus formas alrededor del mundo.
  • Hacer que las personas tomen conciencia del valor de la danza en todas sus formas.
  • Permitir que la comunidad de la danza promueva su trabajo a gran escala, para que los gobiernos y los líderes de opinión sean conscientes del valor y la importancia de la danza en todas sus formas y la apoyen.
  • Disfrutar de la danza en todas sus formas y por sí misma.
  • Compartir la alegría de la danza con los demás.

Para celebrar el 70º aniversario del Instituto Internacional de Teatro y subrayar el aspecto transcultural e internacional de este lenguaje común, la Danza, el Consejo Ejecutivo y el Comité Internacional de Dance del ITI han seleccionado cinco autores para escribir un mensaje: uno de cada una de las cinco regiones de la UNESCO: África, América, Países Árabes, Asia-Pacífico y Europa.
  •  África: Salia SANOU, Burkina Faso.
  • Países árabes: Georgette GEBARA, Líbano.
  • Asia-Pacífico: Willy TSAO, Hong Kong, China.
  • Europa: Ohad NAHARIN, Israel.
  • América: Marianela BOAN, Cuba.
 

Mensaje del Día Internacional de la Danza 2018 - Europa 
Ohad Naharin, Israel
Coreógrafo, director artístico del Batsheva Dance Company y creador del lenguaje de movimiento GAGA. 

"Bailar es estar en el momento. Se trata de escuchar las sensaciones y permitir que esa escucha se convierta en el combustible de todos los sentimientos, formas y contenido. Sin embargo, deberíamos recordar siempre de dónde venimos.

Cuando me preguntan de qué trata mi trabajo, primero respondo que se trata de sí mismo. Trata de cómo todos sus elementos se encuentran para crear su historia. Una historia del volumen, la delicadeza, del uso del poder explosivo. La investigación del movimiento, la organización y la estructura. Reirse de uno mismo, de la dinámica, la exageración y el eufemismo, la conexión del placer y el esfuerzo, y la sublimación de la locura, pasión y fantasía de cada bailarín en una forma clara.

 

En el mejor de los casos, la danza puede ser sublime, incluso si está lejos de ser perfecta. Necesitamos resistir al pensamiento conservador y convencional que tiene sus raíces en gran parte de la educación y la formación de la danza, y sustituir las ideas viejas por una nuevas y mejores.

Y siempre debemos recordar bailar un poco todos los días... pero nunca frente a un espejo".

Biografía - Ohad Naharin (Israel)


Ohad Naharin es coreógrafo, director artístico del Batsheva Dance Company y creador del lenguaje de movimiento GAGA.

Nacido en 1952 en Mizra, Israel, se unió a la Batsheva Dance Company en 1974 a pesar de tener poca formación. Durante su primer año, la coreógrafa invitada Martha Graham lo invitó a unirse a su compañía en Nueva York, donde luego Naharin realizó su debut coreográfico en el Kazuko Hirabayshi Studio en 1980. En la siguiente década presentó su trabajo en Nueva York y en el exterior, incluyendo piezas para la Batsheva Dance Company, Kibbutz Contemporary Dance Company y el Nederlands Dans Theater. Naharin trabajó junto con su primera esposa, Mari Kajiwara, hasta su muerte en 2001 causada por un cáncer.

En 1990, Naharin fue nombrado Director Artístico del Batsheva Dance Company, y en el mismo año, estableció la división junior de la compañía Batsheva -the Young Ensemble. Desde entonces, ha creado más de treinta obras para ambas compañías y piezas para muchas otras. También ha colaborado con músicos como The Tractor's Revenge, Avi Balleli y Dan Makov, Ivri Lider y Grischa Lichtenberger. Bajo el seudónimo de Maxim Waratt, compuso, editó y mezcló muchas de sus propias bandas sonoras. El trabajo de Naharin ha aparecido en varias películas, incluyendo Out of Focus (2007) de Tomer Heymann y Mr. Gaga (2015) de los Hermanos Heymann.

Además de su trabajo en escena, Naharin también desarrolló GAGA, una innovadora investigación sobre el movimiento y el entrenamiento diario de los bailarines de Batsheva, que se ha extendido internacionalmente entre bailarines y no bailarines.

Ciudadano de Israel y Estados Unidos, Naharin vive actualmente en Israel con su esposa, la bailarina y diseñadora de vestuario Eri Nakamura, y su hija Noga.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario