lunes, 7 de abril de 2014

¿Qué es el Modern Jazz?

Carolina Márquez. Profesora de Modern Jazz en Flow

La danza jazz es una clasificación compartida por una amplia gama de estilos de baile. Antes de la década de 1950, se refiere a la danza originada a partir de estilos de danza africana vernácula de América. En la década de 1950 surgió un nuevo género de danza jazz, la danza moderna jazz, con raíces en la danza tradicional del Caribe. Todos los estilos personales de danza jazz tienen raíces atribuibles a uno de estos dos orígenes. Los distintos tipos de jazz son: el tradicional, el góspel, el funk y el primitivo afrocaribeño. Un estilo más pulido es el Broadway jazz, que se baila en los musicales de Nueva York y en otras ciudades.

En el jazz se utilizan diversas técnicas del ballet clásico, de la danza contemporánea y de expresión corporal.

Origen
Tiene su origen en las danzas negras americanas en el año de 1917, cuando ciertas formas diluidas de danzas sociales negras fueron adoptadas por blancos aplicando música psicópata. Esta es una danza genética que abarca las danzas teatrales y danzas sociales.
Progresivamente fue tomando elementos del ballet, así como de otros bailes más modernos. Pasó por diferentes influencias de bailes como el charlestón, el big apple y el jitterbug. Como danza para el escenario, la danza teatral de la década de 1940 experimentó un desarrollo mayor y en las décadas de 1950 y 1960 surgió un estilo que tomaba los elementos que necesitaba tanto del ballet como de la danza moderna y del claqué. asi desde ese momento generando varias ramificaciones de la danza jazz.
En la actualidad esta danza es mas practicada por niños, adolescentes y aduldos sin importar genero o color de piel. Aplicando una gran variedad de movimientos modernos, que cada coreografo implementa desde su creatividad haciéndolo único y diferente.

Características
  • En este estilo la movilidad del torso es muy importante. Es característica la posición de los pies en paralelo, a diferencia de los pies en primera posición (girados) del ballet.
  • En esta danza la mayoria de sus pasos son en el piso, como quien dice es una danza terrenal, en el cual tienes que sentir la musica y expresar tus sentimientos.
  • La flexibilidad es un elemento muy significativo.
  • Los elementos de la música jazz son la síncopa, el estilo individual y la improvisación. La danza jazz original tomó estos mismos elementos.
  • Permite a las personas que practican esta danza eliminar los bloques mentales.
  • La danza y la musica van de la mano, lo cual esto indica que no importa que estilo de musica sea, puede ser blues, jazz o rap, la danza la expresa a la perfeccion.
Estilo Moderno (Modern Jazz)
Dentro de la danza jazz ha surgido con fuerza el estilo moderno o modern jazz.
El estilo moderno es aplicado a ritmos de cortes modernos, en la cual se utilizan técnicas del ballet clásico y al igual se complementa con estilos de libre expresion y estética corporal, pero siguiendo la estructura del ballet clásico, e implementada en música comercial.
Diferenciandose de este estilo se puede encontrar el jazz clásico centrado en la música de blues y jazz contemporáneo,  el estilo teatral donde el objetivo es la representación y personificación teatral, y el estilo funky o street jazz o funk jazz derivado de músicas con fuertes percusiones electrónicas o acústicas lo cual da paso a movimientos agresivos y fuertes, con remates muy marcados así como movimientos de coordinación rápida y acentuados en contratiempo.

Carolina Márquez, una de las figuras más importantes del modern jazz en España.

No queremos terminar esta referencia el modern jazz sin hablar de Carolina Márquez, ya que desde hace poco tenemos la suerte de contar con ella para impartir las clases de modern jazz.


Carolina tiene un currículum impresionante: diplomada en estudios de danza profesionales en el Conservatorio Trinity Laban en Londres, profesora de barra al suelo certificada por la fundación de Zena Rommett, es titulada en técnica Graham en la escuela de Martha Graham en Nueva York, ...
 

Ha bailado y coreografiado para la compañía el Curro DT (Madrid), el Circo del Sol, John Diaz (San Diego Dance Theater), Trolley Dance Festival en California, Trinity College of Music (Londres), Dance festival “From the ground” (Nueva York), Escuela de Martha Graham (Nueva York), COCA (St. Louis) y la escuela San Diego Ballet, por mencionar algunos.

Ha impartido clases de danza en varias escuelas americanas como New York Theatre Ballet, Webster University, Washington University, COCA (Center of Creative Arts) y San Diego Ballet. Todo un lujo contar con ella dando clases en Flow escuela de baile todos los miércoles a las 17:30.


En 2014 crea “A solas” para caraBdanza, como parte de la nueva producción, y asume el cargo de Asistente Coreográfico de la compañía. 

Aprovechamos la ocasión para deciros que si queréis verla bailar no os perdáis el evento World Dance Movement -un workshop internacional que este año se celebra en Madrid- el 16 de abril.



Ofrecido por : www.escuelaflow.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario