domingo, 28 de julio de 2013

Pole dance, ¿un deporte olímpico?

Hasta hace bien poco tiempo bailar en una barra era solo un baile erótico. Ahora el pole dance llega a los gimnasios y parece que no solo quiere quedarse ahí.
Se trabajan casi todos los músculos del cuerpo y se mejora la fuerza y la agilidad... Este deporte no es un mero baile y cada vez son más los gimnasios que incorporan el pole dance entre su oferta de clases.
A partir de su difusión, que se remonta a poco menos de cuatro o cinco años atrás, aparecieron expertos en esta disciplina y esto llevó a la puesta en marcha competiciones de pole dance a escala mundial. Ahora, estos atletas quieren dar un paso más y que el Comité Olímpico Internacional incluya el pole dance dentro de los deportes olímpicos.


¿A las olimpiadas?

Bailar en una barra americana siempre ha estado considerado como una actividad de strippers y bailarinas exóticas.
Sin embargo, para poder subirse a una barra hay que poder soportar el peso del cuerpo, tener unos abdominales definidos y fuertes y unos brazos y unas piernas capaces de soportarlo. Las personas que se animan con las clases colectivas en los gimnasios lo tienen bien claro. No es algo tan sencillo como acercarse a una barra y comenzar a bailar.
A pesar de ello, conseguir que las/los pole dancers vayan a los juegos olímpicos parece un poco más complicado. Hay quienes están totalmente de acuerdo: consideran que son grandes atletas y lo único que hace falta para verlas en los juegos olímpicos es dejar de lado los estereotipos.
De hecho, incluso se ha barajado la posibilidad de cambiar el nombre del deporte por Pole Fitness. De esta forma pretenden dejar de lado las falsas creencias y que se trate como un deporte en sí mismo.
Sin embargo, otros consideran que para que el pole dance sea un deporte olímpico es fundamental que se pueda medir y evaluar y este deporte es algo más libre, más artístico, en el que cada uno puede hacer sus propias creaciones sin ceñirse a unos estándares.
El Comité Olímpico será el encargado de decir la última palabra y decidir si el pole dance estará entre los deportes de las próximas olimpiadas de Río de Janeiro, en 2016.


No hay comentarios:

Publicar un comentario