miércoles, 11 de mayo de 2016

ALIMENTACIÓN PARA EL BAILARÍN

Cuando danzamos, no sólo baila el cuerpo, sino que danzamos nosotros, tal como somos; es nuestra esencia (espiritu) la que se manifiesta a través del movimiento. 

Sin embargo para un bailarín, (no necesariamente un profesional de la danza, sino cualquier persona que baile o haga alguna actividad física de manera regular, así que cuando diga bailarín lo haré de forma genérica) a diferencia de otras artes es mucho más fundamental tener una buena salud, ya que nuestro cuerpo en su totalidad es nuestra herramienta de trabajo. 

Tenemos varias vías que debemos de tener en cuenta, como pueden ser: un buen descanso, un correcto estiramiento-calentamiento pre y post-clase, usar el vestuario adecuado para cada disciplina de danza, etcétera. 
En este caso me voy a centrar en la nutrición.

¿Qué es importante para un bailarín? 
En primer lugar, un buen aporte de energía. Para ello vamos a necesitar alimentos “combustible” que no nos van a dar efecto subida-bajada de energía, sino que nos van a dar una energía continua y estable. Estos alimentos son los cereales integrales (arroz, avena, trigo integral, espelta, centeno, etcétera) y las frutas. 
En segundo lugar necesitan una alta cantidad de minerales como el potasio (fundamental para la musculatura y regulador del sistema nervioso) y antioxidantes, que nos ayuden a reparar el cuerpo tras el esfuerzo físico, y así evitar la acumulación de radicales libres. Esto nos lo proporcionan los vegetales y la fruta; y por ultimo, un buen aporte de proteínas de buena calidad, que nos mantengan fuertes y tonificados. Los frutos secos y los yogures serían una buena fuente de este nutriente.

Un ejemplo de desayuno y merienda correctos sería:

DESAYUNO
  • 2 ó 3 piezas de frutas (preferiblemente plátano, ya que aporta mucha energía y contiene mucho potasio).
  •  frutos secos, preferiblemente almendras, nueces y/ avellanas (un puñadito pequeño)
  •  un lacteo (de origen animal o vegetal) al que le podemos añadir miel. 
  • una tostada integral (con aguacate, miel, queso de brugos, aceite, crema de algarroba) y frutos secos.

MERIENDA
  • 1 pieza de fruta. 
  • yogur y/o frutos secos.
  
Si empezamos siguiendo éstas pautas, verémos como mejora día a día nuestro rendimiento y nuestro bienestar físico y mental. 

Espero que os haya servido de ayuda!! y os animo a que probéis las clases de danza oriental, y podáis ver sus multiples beneficios. ¡¡Los jueves de 14:30 a 15 :30!! ;)


Sara Morillo Pérez
Profesora y bailarina de danza oriental en Flow escuela de baile
Licenciada en filosofia y letras.
Diplomada en nutrición humana y dietética.

No hay comentarios:

Publicar un comentario