domingo, 14 de septiembre de 2014

¿Por qué el LINDY HOP es tan especial?

Un artículo de Sharon Davis para la Revista AusDance, incluyendo una breve introducción a lo que es el Lindy Hop y, sobre todo, que lo hace destacar por encima de otros estilos de baile.

El Lindy Hop es el baile Swing original que se desarrolló a partir del Charleston y de otros bailes de jazz en los años 20 y prosperó en la “Era del Swing” entre los años 30 y los años 40. Se extendió desde Harlem (Nueva York), donde nació, a través de los Estados Unidos y finalmente al resto del mundo. Se le dió un nombre despues de que Charles Lindbergh diera su famoso ‘Hop’ (salto) a través de Atlántico, en Australia comúnmente lo conocen como Jitterbug. El Lindy Hop es bastante famoso por sus “airsteps” acrobáticos, pero esto es sólo un aspecto del baile. Puede ser bailado socialmente a ritmos rápidos o lentos y es perfecto para todos las edades y condiciones físicas.
Entonces, ¿Que hace al Lindy Hop tan especial? Aquí están algunas características que definen al Lindy:


La musica. Por definición un baile Swing se baila con musica Swinging jazz, un estilo musical popular en los años 30 y años 40. Esto es lo que diferencia al Lindy Hop de bailes como el Rock’n'Roll, Rockabilly, Jive, Western Coast Swing o Ceroc – estos bailes se han desarrollado a partir del Lindy Hop durante décadas y todos se bailan con otros tipos de música. El Lindy Hop es el baile Swing original. Por supuesto que se puede bailar Lindy Hop con otra música también, pero nunca te sentirás tan increible como bailando con musica que tenga un pulso swing. El Lindy Hop se desarrolló junto al jazz, es por ello que se repite la naturaleza de la música en el baile. Los bailarines de swing tienen musicalidad – esto quiere decir que ellos escuchan a la música y la interpretan espontáneamente dentro de la estructura del baile, independientemente de si ellos conocen la canción o nunca antes la habían oido. Como el jazz, el Lindy Hop está basado en ritmos y síncopes.

La Conexion. El Lindy Hop trata, sobre todo, de la comunicación táctil con tu pareja por una conexión física que continua independientemente de la posición en la que te encuentras (El Lindy Hop incluye toda clase de figueras abiertas y cerradas). Una vez que has aprendido algunos fundamentos de conexión y tecnicas de lead/follow, puedes bailar con cualquiera. A través de esta conexión, los/as followers son capaces seguir intuitivamente movimientos aunque nunca los hubieran hecho antes y esta comunicación los transporta a espacios libres en el baile para su propia improvisación. Los leads tienen el control del movimiento de su pareja y pueden, por tanto, manipular el baile espontáneamente, reaccionar a la música o dejar fluir una figura organicamente dentro de la siguiente. Esta conexión y comunicación satisface enormemente y cada baile se convierte en una conversación. Aprendiendo la conexión, la tensión contraria, la estructura y las técnicas lead/follow del Lindy Hop te situaras en una optima condicion para cualquier baile en pareja.

La Improvisación. Como la música de jazz en si misma, El Lindy Hop tiene una altísima naturaleza de improvisación. Es decir, ningun paso esta definido o coreografiado. Los mejores bailarines son aquellos que pueden improvisar su baile de manera que refleje la música – y la improvisación no es solamente para los líderes!. Un rasgo único de Lindy Hop es la libertad de expresión disponible pára los/as follow, quienes no están únicamente encorsetados en el movimiento definido por el líder, sino que, en realidad, tienen el espacio y el tiempo dentro del marco del Lindy Hop para improvisar el movimiento y el estilo. Cuando dos bailarines se alimentan del movimiento improvisado de cada uno y el estilo, ‘ una llamada y la respuesta ‘ se crea una relación. (otra vez, justo como el jazz sí mismo)

El Estilo Individual. A diferencia de muchas otras formas de baile, El Lindy Hop permite, sobre todo, el desarrollo de tu propio estilo personal. Un bailarín de Swing podría parecer completamente diferente a otro, aun cuando ambos hagan exactamente el mismo paso. Hay un número de estilos de carácter (y un número infinito de estilos únicos individuales), pero es todo Lindy Hop – los fundamentos son los mismos, la misma conexión y la comunicación está allí y todos los Lindy Hoppers pueden bailar juntos, independientemente del estilo. Con una buena tecnica, tu estilo e improvisación no interrumpirán la conexión con tu compañero, entonces las oportunidades para la expresión individual serán infinitas – podrás ser tan acrobático o tan suave, tan salvaje o tan dulce como quieras .

El Aspecto Social. El Lindy Hop es, por encima de todo, un baile social (a diferencia de los institucionalizados o estandarizados bailes de salón o el baile clásico ). Esto se desarrolló organicamente junto a la música Swing en la atmósfera social de los salones de baile americanos de los años 20, los años 30 y los años 40, y este espíritu social permanece. Tu no necesitas una pareja de baile para aprender (en las clases las parejas rotan) y tu no tienes que alcanzar un nivel de habilidad concreto antes de que puedas comenzar a bailar social – todos los niveles bailan juntos. Tanto hombres como mujeres se piden el uno al otro bailar, y es generalmente aceptado que el baile social con una variedad de compañeros es el mejor modo de mejorar rapidamente tu Lindy Hop. Hay también un universo de cultura Swing en el que sumergirse. Las comunidades de baile Swing son hogares no solo para fans del baile, ni para apasionados del jazz y devotos de música swing, tambien para entusiastas de la historia y la moda de la Era del Swing. Y desde luego, el baile swing no se termina en Lindy Hop. Hay una variedad de jazz y bailes de era del Swing, como Charleston, Balboa, Shag Collegiate y el Big Apple. Si todavía quieres extender tus alas, el baile de Swing es un fenómeno internacional, con campus y encuentros en Europa, Asia y los EE.UU., con una enorme comunidad en línea para hacer contactos para sus viajes.
Muchas escuelas de baile de Swing y asociaciones también contratan profesores internacionales para dar talleres para bailarines locales.El Lindy Hop es un baile adictivo y enormemente satisfactorio, y las comunidades de baile swing australianas son conocidas por ser unas de las mas calidas y acojedoras del mundo. Reciba una clase, y no pasara mucho tiempo antes de que te enamores del Lindy Hop.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario