sábado, 16 de febrero de 2013

One Million Raising

Focus on Women, Quique Guijarro y Flow escuela de baile contra la violencia de género

 



One Billion Rising lanzó el 14 de febrero un movimiento global liderado por las mujeres que reclama el fin de la violencia y la igualdad de género. Su inspiración es Eve Ensler, la autora de la obra 'Monólogos de la Vagina'.
La escritora comenzó a recibir a finales de los 90 un sinfín de testimonios de mujeres que atestiguaban ser tratadas de forma violenta por su condición de mujeres. Así que Ensler decidió fundar una ONG llamada 'V-Day' (en referencia a la vagina) para sacar a la luz este drama y concienciar a todos los países para que sus Gobiernos respetasen los derechos de las mujeres.

El baile y la música son dos de las más potentes mecanismos de expresión. Quince años después del nacimiento de esta ONG, se ha celebrado la primera edición de la campaña 'One Billion Rising', a la que se han sumado 190 países y hasta 5.000 organizaciones. Una acción que también tenía como objetivo la recaudación de fondos para las víctimas y que ha llegado a todos los rincones del planeta con un contagioso baile reivindicativo al que se han sumado mil millones de personas (o un billón, por el método de cálculo anglosajón).
"El baile está orientado a concienciar y unir a la gente. Creemos que el baile y la música son dos de las más potentes mecanismos de expresión", afirmaron en su cuenta de Facebook los organizadores de la movilización en la ciudad india de Delhi.

En muchos sitios se han grabado vídeos con una misma coreografía con la única idea de concienciar y sensibilizar a las sociedad de la realidad de un problema tan enorme como la violencia de género.

Desde todas partes del mundo han aparecido vídeos de mujeres bailando y cantando la misma canción: Break the Chain. Una canción producida para dicha ocasión. En cuanto la escuches un par de veces querrás descargártela y, quizás, practicar la coreografía con ella. Aquí lo puedes hacer: http://onebillionrising.org/breakthechain


En España, se han sumado 29 ciudades.
En Madrid se sucedieron múltiples actividades entorno a este movimiento. Flow ha tenido la suerte de haber podido participar en uno de ellos colaborando con Focus on Women, con Quique Guijarro y con un buen número de alumnos y alumnas de nuestra escuela.
¡¡Aquí os dejamos el resultado de esta colaboración!!



Si quieres más información sobre este movimientos y su repercusión a lo largo y ancho de todo el mundo visita su página: http://onebillionrising.org/

No hay comentarios:

Publicar un comentario